Mucha es la gente que nos pregunta ¿que son los derechos de autor? ¿porque esta imagen no puedo usarla sin permiso? ¿si pago por la foto, esa imagen es mía? y la más importante …

¿que pasa si incumplo las leyes de la propiedad intelectual?
Pues bien, en Canela y Clavo, especializados en este tema, os contamos de manera breve y concisa en que consiste esta ley o propiedad. Mucho ojo a todos aquellos que usan imágenes o cualquier otra obra sin autorización del autor de la misma o sin al menos citarlo.
El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la LPI (artículo 5) se considera como autor “a la persona natural o empresa, si eres asalariado de la misma, que crea alguna obra literaria, artística o científica”.
El autor ejerce sobre su obra los siguientes derechos según el artículo 14 de la LPI
1.Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2.Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo     seudónimo o signo, o de forma anónima.
3.Reconocimiento de su condición de autor de la obra.
4.Respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
5.Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
6.Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación. Una vez retirada, puede revocarse ofreciendo preferentemente los derechos de autor al anterior titular en condiciones similares a las originarias.
7.Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.  De forma que cause las mínimas incomodidades al que posea la obra legítimamente, al que se indemnizará, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen.
Esperamos que os sirva y os haya parecido de interés! y hasta la siguiente entrada, nos despedimos con esta otoñal imagen 😉